RESULTADOS


1.1   Resultados Esperados


Objetivo
Resultado
Evidencias

Evolución del Proceso de Aprendizaje: En la aceptación de las actividades y estrategias.
Se hará entrega del OVA de Telecomunicaciones I, este está compuesto de V módulos donde los estudiantes podrán apoyarse en el Objeto para aclarar conocimientos de la asignatura.
Está compuesto de V módulos los cuales son:
Módulo I: Espectro Radio Eléctrico.
Módulo II: Modulaciones Análogas “AM, FM, PM”
Módulo III: Modulaciones Digitales “ASK, PSK, FSK”
Módulo IV: Modelos de capas OSI “Físicas, Enlace de Datos, Red, Transporte y Aplicación”
Módulo V: Modelos de capas TCP/IP.
Competencias de Telecomunicaciones aplicadas al OVA, esta debe presentar un alto valor pedagógico en ella se pueden encontrar competencias de un OVA.

Objetivos, Contenidos, Actividades de Aprendizaje, Elementos de Contextualización y Evaluación en el OVA de Telecomunicaciones I:
El OVA será de aprendizaje sencillo ya que va a envolver al estudiante con sus actividades ya que este será novedoso, dinámico pero sencillo.
Se utilizara la plataforma Moodle,  adicional se emplearan los programas: Adobe, Prezi, Camtasia.
Facilitar a los usuarios del OVA el manejo de la misma.
Se entregara Manuales para el uso adecuado del OVA de Telecomunicaciones I; impresos y dentro de la misma.
El OVA de Telecomunicaciones I cumplirá con el Estándar SCORM.
El Objeto Virtual de Aprendizaje Telecomunicaciones I.
Fuente: Paola Calderón, Ángela Quiñonez

Justificación

La implementación de este objeto virtual como estrategia de enseñanza, o aprendizaje complementaria a la educación presencial, busca fomentar el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante, ofreciendo una herramienta de aprendizaje acceso las 24 horas del día, y  optimizando así el tiempo ya que la OVA es una herramienta didáctica. Teniendo en cuenta las apreciaciones que hacen los docentes de Telecomunicaciones I sobre situaciones que necesitan sean cubiertas por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje.


No basta con proporcionar infraestructura y acceso a internet sino incorporar la investigación e interacción social mediante las TIC´s, explorar los recursos de manera eficiente y ágil, transformando actitudes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Se relacionan a continuación así:


·         Facilitar el compartir recursos, datos, imágenes, videos y otros medio audiovisuales.
·         Facilitar la comunicación con los estudiantes.
·         Potenciar la motivación a los Estudiantes.
·         Demostrar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías.
·         Formar nuevas estrategias metodológicas que soporten el proceso educativo.
·         Caracterización de un nuevo rol docente como guía del aprendizaje.
·         Mejora en la gestión del tiempo.
·         Optimiza del tiempo en temas extensos.
·         Facilitar los procesos de aprendizaje a los usuarios.
·         Aportar ventajas en la interacción de los usuarios, ahorrando recursos como tiempo y dinero.
Adicional a esto el estudiante podrá tener:

·         Aprendizaje activo, personalizado, centrado en las necesidades específicas.
·         Disponibilidad de soporte técnico y tutorías.
·         Variedad de materiales: guías, talleres, videos, material multimedia.
·         Acceso a foros, chat, mensajería interna, wikis, blogs, editor de texto, entre otros.

METODOLOGÍA

La presente investigación se desarrolló utilizando las siguientes fases:

Fase de análisis (Exploración preliminar y Requerimientos):

·         Investigación: en esta fase  se recopila  la información, que va ser implementada en el Objeto Virtual de aprendizaje.
·         Elección de la asignatura: en esta fase se elige la asignatura de telecomunicaciones I con los módulos a desarrollar en el objeto virtual de aprendizaje.
·         Herramientas para el objeto virtual de aprendizaje: en esta fase se investiga las herramientas a utilizar en el objeto virtual de aprendizaje.
·         Recursos: en esta fase se asignan los recursos necesarios para el desarrollo del objeto virtual de aprendizaje
·         Diseño guía: en esta fase se desarrolla el documento guía  con el formato requerido por la universidad cooperativa de Colombia. Seccional Bucaramanga.
·         diseño y aplicaciones: en esta fase se diseña las herramientas a utilizar en el objeto virtual de aprendizaje.

Fase de diseño y desarrollo:

·         Desarrollo del objeto virtual de aprendizaje: en esta fase de define la implementación de la información  y herramientas a utilizar en el objeto virtual de aprendizaje.
·         Diseño de sistemas de organización: en esta fase se Diseña el  Sistema de Organización, Navegación, Rotulación
·         Contextualización: en esta fase se diseña la guía del usuario para la revisión, análisis y comentarios del programa.

Fase prueba de objeto:

·         Diseño y aplicación de prueba del objeto: en esta fase se desarrolla el Diseño de la herramienta para indagar el uso del Objeto Virtual de aprendizaje por parte del usuario.
·         Implementación de pruebas: en esta fase Se realizaran pruebas en el aula de Teleco de la UCC, con el apoyo del docente de la asignatura para detectar fallas de la Objeto Virtual de aprendizaje.
·         Entrega final: en esta fase se entrega el informe final del objeto virtual de aprendizaje de la asignatura de telecomunicaciones I.

Fase de Implantación y cumplimiento:

·         Implantación del objeto virtual de aprendizaje: en esta fase después de hacer las pruebas y las mejoras, se instalaran en los laboratorios de sistemas en el 7 piso para utilizarla por la comunidad estudiantes.
·         Presentación y entrega: en esta fase se hace la presentación ante los evaluadores y la entrega del objeto virtual de aprendizaje a la facultad de ingeniería de sistemas.








Fases del análisis y diseño de las actividades del analista y del usuario.


FASE

ENFOQUE

DESCRIPCION
Exploración Preliminar
A cual asignatura va a ser enfocada la OVA?
Para que se realizara el OVA?
Que enfoque va a tener el OVA?

Se hace un seguimiento de la asignatura que se encuentran en el pensum del programa de Ingeniería de Sistemas.

Se escogió la asignatura de Telecomunicaciones para implementar el OVA.

Requerimientos
Verificar que los equipos tengan los requerimientos para poder soportar el OVA.
Al verificar  y hacer un inventario en el aula de Telecomunicaciones 616 y verificar que los equipos cumplen con los requisitos mínimos para poder implementar el OVA.
Desarrollo

Como se va a desarrollar.
Definición de las temáticas y herramientas, con la Asesoría del Ing. Ricardo docente de la asignatura.

Diseño

Como se va a desarrollar el OVA, se define información y herramientas las cuales se utilizaran en el objeto.

Diseño de herramienta para indagar el uso del OVA por parte del usuario.
Pruebas

Se realizaran pruebas en el aula de Teleco de la UCC, con el apoyo del docente de la asignatura para detectar fallas de la OVA.

Diseño de herramienta para indagar el uso del OVA por parte del usuario.

Implantación y Cumplimiento

Verificación e instalación del OVA en los equipos del aula de Telecom 616.

Preparación de los primeros usuarios.

Entrega del objeto terminado.
Fuente: Paola Calderón, Ángela Quiñonez


No hay comentarios:

Publicar un comentario