1.1 Resultados Esperados
Objetivo
|
Resultado
|
Evidencias
|
Evolución del Proceso de Aprendizaje: En la aceptación
de las actividades y estrategias.
|
Se
hará entrega del OVA de Telecomunicaciones I, este está compuesto de V
módulos donde los estudiantes podrán apoyarse en el Objeto para aclarar
conocimientos de la asignatura.
|
Está
compuesto de V módulos los cuales son:
Módulo I: Espectro Radio Eléctrico.
Módulo II: Modulaciones Análogas “AM, FM, PM”
Módulo III: Modulaciones Digitales “ASK, PSK, FSK”
Módulo IV: Modelos de capas OSI “Físicas, Enlace de
Datos, Red, Transporte y Aplicación”
Módulo V: Modelos de capas TCP/IP.
|
Competencias
de Telecomunicaciones aplicadas al OVA, esta debe presentar un alto valor pedagógico
en ella se pueden encontrar competencias de un OVA.
|
Objetivos, Contenidos, Actividades de
Aprendizaje, Elementos de Contextualización y Evaluación en el OVA de
Telecomunicaciones I:
|
|
El
OVA será de aprendizaje sencillo ya que va a envolver al estudiante con sus
actividades ya que este será novedoso, dinámico pero sencillo.
|
Se
utilizara la plataforma Moodle,
adicional se emplearan los programas: Adobe, Prezi, Camtasia.
|
|
Facilitar
a los usuarios del OVA el manejo de la misma.
|
Se
entregara Manuales para el uso adecuado del OVA de Telecomunicaciones I;
impresos y dentro de la misma.
|
|
El
OVA de Telecomunicaciones I cumplirá con el Estándar SCORM.
|
El
Objeto Virtual de Aprendizaje Telecomunicaciones I.
|
Fuente:
Paola Calderón, Ángela Quiñonez
Justificación
La implementación de este objeto virtual como
estrategia de enseñanza, o aprendizaje complementaria a la educación
presencial, busca fomentar el trabajo autónomo e independiente por parte del
estudiante, ofreciendo una herramienta de aprendizaje acceso las 24 horas del
día, y optimizando así el tiempo ya que la
OVA es una herramienta didáctica. Teniendo en cuenta las apreciaciones que
hacen los docentes de Telecomunicaciones I sobre situaciones que necesitan sean
cubiertas por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje.
No
basta con proporcionar infraestructura y acceso a internet sino incorporar la
investigación e interacción social mediante las TIC´s, explorar los recursos de
manera eficiente y ágil, transformando actitudes en el proceso Enseñanza –
Aprendizaje.
Se relacionan a continuación así:
·
Facilitar el compartir
recursos, datos, imágenes, videos y otros medio audiovisuales.
·
Facilitar la comunicación
con los estudiantes.
·
Potenciar la motivación a
los Estudiantes.
·
Demostrar las ventajas del
uso de las nuevas tecnologías.
·
Formar nuevas estrategias
metodológicas que soporten el proceso educativo.
·
Caracterización de un nuevo
rol docente como guía del aprendizaje.
·
Mejora en la gestión del
tiempo.
·
Optimiza del tiempo en temas
extensos.
·
Facilitar los procesos de
aprendizaje a los usuarios.
·
Aportar ventajas en la
interacción de los usuarios, ahorrando recursos como tiempo y dinero.
Adicional
a esto el estudiante podrá tener:
·
Aprendizaje activo,
personalizado, centrado en las necesidades específicas.
·
Disponibilidad de soporte
técnico y tutorías.
·
Variedad de materiales:
guías, talleres, videos, material multimedia.
·
Acceso a foros, chat,
mensajería interna, wikis, blogs, editor de texto, entre otros.
METODOLOGÍA
La
presente investigación se desarrolló utilizando las siguientes fases:
Fase
de análisis (Exploración preliminar y Requerimientos):
·
Investigación: en esta fase se recopila la información, que va ser implementada en el
Objeto Virtual de aprendizaje.
·
Elección de la asignatura: en esta fase se elige
la asignatura de telecomunicaciones I con los módulos a desarrollar en el
objeto virtual de aprendizaje.
·
Herramientas para el objeto virtual de
aprendizaje: en esta fase se investiga las herramientas a utilizar en el objeto
virtual de aprendizaje.
·
Recursos: en esta fase se asignan los
recursos necesarios para el desarrollo del objeto virtual de aprendizaje
·
Diseño guía: en esta fase se desarrolla el
documento guía con el formato requerido
por la universidad cooperativa de Colombia. Seccional Bucaramanga.
·
diseño y aplicaciones: en esta fase se diseña
las herramientas a utilizar en el objeto virtual de aprendizaje.
Fase
de diseño y desarrollo:
·
Desarrollo del objeto virtual de aprendizaje:
en esta fase de define la implementación de la información y herramientas a utilizar en el objeto
virtual de aprendizaje.
·
Diseño de sistemas de organización: en esta
fase se Diseña el Sistema de
Organización, Navegación, Rotulación
·
Contextualización: en esta fase se diseña la
guía del usuario para la revisión, análisis y comentarios del programa.
Fase
prueba de objeto:
·
Diseño y aplicación de prueba del objeto: en
esta fase se desarrolla el Diseño de la herramienta para indagar el uso del
Objeto Virtual de aprendizaje por parte del usuario.
·
Implementación de pruebas: en esta fase Se
realizaran pruebas en el aula de Teleco de la UCC, con el apoyo del docente de
la asignatura para detectar fallas de la Objeto Virtual de aprendizaje.
·
Entrega final: en esta fase se entrega el informe
final del objeto virtual de aprendizaje de la asignatura de telecomunicaciones
I.
Fase de Implantación y cumplimiento:
·
Implantación del objeto virtual de
aprendizaje: en esta fase después de hacer las pruebas y las mejoras, se
instalaran en los laboratorios de sistemas en el 7 piso para utilizarla por la
comunidad estudiantes.
·
Presentación y entrega: en esta fase se hace
la presentación ante los evaluadores y la entrega del objeto virtual de
aprendizaje a la facultad de ingeniería de sistemas.
Fases
del análisis y diseño de las actividades del analista y del usuario.
FASE
|
ENFOQUE
|
DESCRIPCION
|
Exploración Preliminar
|
A cual asignatura va a ser enfocada la OVA?
Para que se realizara el OVA?
Que enfoque va a tener el OVA?
|
Se hace un seguimiento de la asignatura que se
encuentran en el pensum del programa de Ingeniería de Sistemas.
Se escogió la asignatura de Telecomunicaciones
para implementar el OVA.
|
Requerimientos
|
Verificar
que los equipos tengan los requerimientos para poder soportar el OVA.
|
Al
verificar y hacer un inventario en el
aula de Telecomunicaciones 616 y verificar que los equipos cumplen con los
requisitos mínimos para poder implementar el OVA.
|
Desarrollo
|
|
Como
se va a desarrollar.
Definición
de las temáticas y herramientas, con la Asesoría del Ing. Ricardo docente de
la asignatura.
|
Diseño
|
|
Como se va a desarrollar el OVA, se define
información y herramientas las cuales se utilizaran en el objeto.
Diseño de herramienta para indagar el uso del OVA
por parte del usuario.
|
Pruebas
|
|
Se realizaran pruebas en el aula de Teleco de la
UCC, con el apoyo del docente de la asignatura para detectar fallas de la
OVA.
Diseño de herramienta para indagar el uso del OVA
por parte del usuario.
|
Implantación
y Cumplimiento
|
|
Verificación
e instalación del OVA en los equipos del aula de Telecom 616.
Preparación
de los primeros usuarios.
Entrega del objeto terminado.
|
Fuente: Paola Calderón, Ángela Quiñonez
No hay comentarios:
Publicar un comentario