6.1 ANTECEDENTES
HISTORICOS
Los
OVA como medios y mediadores son un elemento esencial para el aprendizaje. En
Colombia y en el mundo entero se han realizado foros, eventos relacionados con
el fin de estudiar la importancia que han adquirido.
Los OVAs
están siendo usados por muchas industrias y empresas como Nestle, Microsoft.
Petroleras cómo OCP, algunos bancos multinacionales, editoriales, constructoras
y otros, han incluido dentro de sus desarrollos de proyección social y como una
forma de capacitación interna el E learning y los Objetos virtuales, con
algunas puestas en práctica en Colombia aunque no localice un estudio al
respecto.
La
trascendencia radica en:
·
Conectar
procesos educativos con TIC (Teología de la información y la Comunicación).
·
Consideradas
como herramienta esenciales para potenciar los procesos de educación.
Los
OVA como medios y mediadores son un elemento esencial para el aprendizaje. En
Colombia y en el mundo entero se han realizado foros, eventos relacionados con
el fin de estudiar la importancia que han adquirido.
Los Objetos de Aprendizaje no se encuentran tan
lejanos, iniciaron en los años 70 con la participación de Merrill, y que para
la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory. La
identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins
(1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentación de contenidos
para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez
permitiera avanzar en la construcción de otros aprendizajes más complejos y de
mayor proyección. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de
trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning
Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el
grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee -LTSC-), y
que hoy en día han logrado un reconocimiento como referente para abordar
diversas temáticas asociadas.
En Colombia, de una manera reciente los LO Learning
Object, han tomado una relevancia y un mayor atractivo en los últimos cinco
años, hoy día entidades educativas públicas y privadas acompañadas
conjuntamente de una política gubernamental han promovido la construcción tanto
de objetos virtuales informativos como de Objetos virtuales de aprendizaje.
Hacia el año 2005 alrededor de 8 universidades del país iniciaron este proceso
de construcción colectiva de objetos para ser incorporados en el portal
Colombia Aprende impactando diversas áreas del conocimiento para compartir y
consultar bajo acceso libre.1
Los Objetos
Virtuales de Aprendizaje, cumplen la función de mediadores
pedagógicos en el
quehacer del docente. Atrás quedaron el tablero y la tiza. También las largas
horas de cátedra.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incursionaron en la Educación
Superior para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar el
escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividad
en la comunidad académica.2
Aplicaciones:
foros, eventos relacionados con el fin de estudiar la importancia que han
adquirido.
En la
actualidad los OVA están siendo usados por muchas industrias y empresas como
Nestlé, Microsoft. Petroleras cómo OCP, algunos bancos multinacionales,
editoriales, constructoras y otros, han incluido dentro de sus desarrollos de
proyección social y como una forma de capacitación interna el E learning y los
Objetos virtuales, con algunas puestas en práctica en Colombia aunque no
localice un estudio al respecto.
Los Objetos de Aprendizaje a nivel
mundial permiten
que cualquier estudiante pueda acceder al material publicado en los diferentes
Objetos virtuales de Aprendizaje. Los siguientes enlaces son algunos de los
objetos más representativos y
con mayor cantidad de objetos almacenados para el apoyo de las labores de
enseñanza y aprendizaje.
vales verga
ResponderEliminarGracias me has salvado la vida, me gustaría saber quien escribió esto con referencias, gracias
ResponderEliminarNicolaz que puso en referencia ??¡
EliminarQ objeto virtual ocupa la materia historia
ResponderEliminarQ objeto virtual ocupa el historiador
ResponderEliminar