HISTORIA


6.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Los OVA como medios y mediadores son un elemento esencial para el aprendizaje. En Colombia y en el mundo entero se han realizado foros, eventos relacionados con el fin de estudiar la importancia que han adquirido.

Los OVAs están siendo usados por muchas industrias y empresas como Nestle, Microsoft. Petroleras cómo OCP, algunos bancos multinacionales, editoriales, constructoras y otros, han incluido dentro de sus desarrollos de proyección social y como una forma de capacitación interna el E learning y los Objetos virtuales, con algunas puestas en práctica en Colombia aunque no localice un estudio al respecto.

La trascendencia radica en:
·         Conectar procesos educativos con TIC (Teología de la información y la Comunicación).
·         Consideradas como herramienta esenciales para potenciar los procesos de educación.
Los OVA como medios y mediadores son un elemento esencial para el aprendizaje. En Colombia y en el mundo entero se han realizado foros, eventos relacionados con el fin de estudiar la importancia que han adquirido.

Los Objetos de Aprendizaje no se encuentran tan lejanos, iniciaron en los años 70 con la participación de Merrill, y que para la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory. La identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins (1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentación de contenidos para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez permitiera avanzar en la construcción de otros aprendizajes más complejos y de mayor proyección. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee -LTSC-), y que hoy en día han logrado un reconocimiento como referente para abordar diversas temáticas asociadas.

En Colombia, de una manera reciente los LO Learning Object, han tomado una relevancia y un mayor atractivo en los últimos cinco años, hoy día entidades educativas públicas y privadas acompañadas conjuntamente de una política gubernamental han promovido la construcción tanto de objetos virtuales informativos como de Objetos virtuales de aprendizaje. Hacia el año 2005 alrededor de 8 universidades del país iniciaron este proceso de construcción colectiva de objetos para ser incorporados en el portal Colombia Aprende impactando diversas áreas del conocimiento para compartir y consultar bajo acceso libre.1

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje,  cumplen la función de mediadores pedagógicos en el quehacer del docente. Atrás quedaron el tablero y la tiza. También las largas horas de cátedra.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incursionaron en la Educación Superior para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y brindar el escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividad en la comunidad académica.2
Aplicaciones: foros, eventos relacionados con el fin de estudiar la importancia que han adquirido.

En la actualidad los OVA están siendo usados por muchas industrias y empresas como Nestlé, Microsoft. Petroleras cómo OCP, algunos bancos multinacionales, editoriales, constructoras y otros, han incluido dentro de sus desarrollos de proyección social y como una forma de capacitación interna el E learning y los Objetos virtuales, con algunas puestas en práctica en Colombia aunque no localice un estudio al respecto.

Los Objetos de Aprendizaje a nivel mundial permiten que cualquier estudiante pueda acceder al material publicado en los diferentes Objetos virtuales de Aprendizaje. Los siguientes enlaces son algunos de los objetos más representativos y con mayor cantidad de objetos almacenados para el apoyo de las labores de enseñanza y aprendizaje.

5 comentarios: