Tipos de preguntas que encuentras en Moodle
- Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
- Universidad de Antioquia
Moodle cuenta con varios tipos de preguntas que al ser creadas se almacenan en un banco de preguntas, desde donde se pueden agregar a los exámenes individuales que se elaboren en un momento determinado.
El procedimiento para escoger el tipo de pregunta que deseamos agregar al cuestionario es el siguiente:
Cuando estamos en la pantalla donde administramos las preguntas, damos clic en el menú desplegable que está al lado de la etiqueta Crear una pregunta nueva, luego en este menú escogemos el tipo de pregunta y seguidamente la plataforma nos guiará en el procedimiento para crear la pregunta con las características deseadas.
Imagen 1. Menú para escoger el tipo de pregunta.
Todas las preguntas tienen una serie de características comunes:
- Cada pregunta individual se identifica por un nombre propio de la misma.
- Los textos de las preguntas (y las respuestas) pueden incluir formato de caracteres, tablas, imágenes insertadas, etc., todo lo que permite el editor de texto HTML de Moodle. También se pueden usar expresiones matemáticas, o incrustar archivos multimedia (audio, video, animaciones). Así que la experiencia de una evaluación en Moodle puede ser mucho más enriquecedora que una evaluación en papel.
- Se puede incluir una imagen extra, externa, asociada a cada pregunta.
- Es posible asignar un valor en puntos a cada pregunta de manera que las más importantes tengan más peso en la nota que las otras.
- Se puede asociar a cada respuesta un texto de refuerzo, retroalimentación, pista o explicación. Este texto se muestra al estudiante (de forma opcional) cuando ha terminado el examen y lo está revisando. Puede servir para orientarlo en nuevos intentos de realizar el examen.
- La opción retroalimentación general permite mostrar un texto independiente de la respuesta del estudiante. Se puede usar para darle una idea a los estudiantes de qué conocimiento se les estaba evaluando o incluso para informarles en dónde podrían encontrar información al respecto.
Además de estas opciones comunes, cada tipo de pregunta tendrá una serie de características específicas. Los tipos internos de preguntas son:
- Opción múltiple: se trata de las clásicas preguntas tipo test. A cada pregunta sigue una lista de posibles respuestas que el estudiante debe escoger. Es posible definir si se admite una única respuesta del estudiante o bien éste puede seleccionar varias opciones.
A cada opción se puede atribuir una calificación. La escala es relativa al valor de la pregunta en el cuestionario. Así, si una pregunta vale 5 puntos, si un estudiante escoge una respuesta marcada con 20% se le concede sólo 1 punto. Aunque se permita sólo una repuesta, podemos otorgar calificaciones parciales si hay una respuesta correcta y otrascasi correctas. También se pueden asignar puntuaciones negativas a las opciones incorrectas. Así, se puede compensar el efecto del azar en la típica pregunta con 5 posibles respuestas y una única correcta asignando un 100% a la correcta y -25% a las incorrectas. Si usted emplea preguntas que necesitan marcar varias respuestas, las posibilidades de calificación parcial se amplían, y se complican. Cada pregunta individual puede tener distinto número de opciones. Simplemente deje en blanco las respuestas que no quiera utilizar.
Las imágenes a continuación nos muestran un ejemplo de este tipo de pregunta. - Verdadero/falso: en este tipo de pregunta el estudiante tan sólo debe seleccionar una de las opciones que se le dan, no genera una respuesta propia.
Son preguntas con sólo dos opciones de respuesta, mutuamente excluyentes. La calificación de la pregunta se concede al 100% sólo a la opción considerada correcta. Ambas opciones, verdadero y falso, pueden tener asociado un texto de retroalimentación. Las imágenes a continuación nos muestran un ejemplo de este tipo de pregunta. - Emparejamiento: este tipo de preguntas presentan dos listas de conceptos. Se deben formar parejas de conceptos afines según el enunciado de la pregunta. Una de las listas se presenta como opciones fijas. A cada una de ellas hay que escogerle un compañero de una lista desplegable.
La calificación de la pregunta es automática, en función del número de parejas correctas que se formen. Si son todas, se otorga el 100% del valor de la pregunta, si sólo la mitad de las posibles, el 50% y así, según la combinatoria.
El interfaz ofrece espacio para al menos 10 conceptos en cada lista. Usted puede utilizar menos si así lo desea (generalmente se utilizan 4 - 5). Se deben introducir al menos tres conceptos para que las probabilidades de acertar al azar no sean demasiado elevadas (no existe compensación negativa de esos aciertos aleatorios).
Estas preguntas valoran principalmente el reconocimiento, pero pueden utilizarse para sondear la comprensión mediante asociaciones no tan obvias.
Las imágenes a continuación nos muestran un ejemplo de este tipo de pregunta. - Respuesta corta: este tipo de preguntas requiere que el estudiante genere una respuesta por sí mismo. Se le presenta la pregunta y un cuadro de texto donde el estudiante debe introducir su respuesta. Por restricciones de interpretación del computador, las respuestas están limitadas a palabras individuales o a una frase muy concisa.
La respuesta del estudiante se compara con las respuestas introducidas por el profesor, en el orden indicado en el interfaz. Si existe una coincidencia se le adjudica la calificación asociada a esa respuesta.
Se pueden introducir varias palabras o frases sinónimas y darles a todas una calificación del 100%. Se pueden aceptar también respuestas no del todo correctas con una calificación menor.
Una opción nos permite especificar si la comparación entre la respuesta del estudiante y las almacenadas se realiza sin atender a mayúsculas y minúsculas o si la palabra debe coincidir también en esto.
Las imágenes a continuación nos muestran un ejemplo de este tipo de pregunta. - Numérico: en este caso se formula una pregunta que requiere una respuesta numérica, expresada en cifras. El estudiante debe escribir un número en un cuadro de texto. Moodlepermite especificar el valor exacto correcto que corresponde al cálculo solicitado, pero también permite especificar un margen de error. Por ejemplo, si la respuesta correcta es 30, y el margen aceptable es 5, cualquier número entre 25 y 35 se aceptará como correcto.
Es muy recomendable especificar explícitamente las unidades en las que se espera la respuesta. El computador sólo comparará los valores, pero no sabe nada de conversiones de unidades. Puede dar por falsas respuestas correctas, y la inversa, debido a esta circunstancia. Mejor evitar esta posible ambigüedad.
Las imágenes a continuación nos muestran un ejemplo de este tipo de pregunta. - Ensayo: este tipo de pregunta permite que los estudiantes redacten textos de buena longitud con respecto al planteamiento propuesto por el profesor. Moodle no califica las respuestas de éste tipo de preguntas de manera cuantitativa como lo hace con las otras. Se requiere que el profesor lea detenidamente la respuesta de sus estudiantes y él de la respectiva calificación de dicha respuesta. La configuración de una pregunta tipo ensayo es bastante simple, una vez se escoja como el tipo de pregunta se muestra por pantalla lo siguiente:
Imagen 2. Campo Ajustes Generales. Opción múltiple.
Imagen 3. Campo de respuestas. Opción múltiple.
Imagen 4. Campo de retroalimentación: Opción múltiple.
Imagen 5. Campo Ajustes Generales. Falso -Verdadero.
Imagen 6. Retroalimentación. Falso-Verdadero.
Imagen 7. Campo Ajustes Generales. Emparejamiento.
Imagen 8. Campo Respuestas. Emparejamiento.
Imagen 9. Campo Ajustes Generales. Respuesta Corta.
Imagen 10. Campo de respuestas. Respuesta Corta.
Imagen 11. Campo Ajustes Generales. Numérica.
Imagen 12. Campo Respuestas. Numérica.
Imagen 13. Guardar Cambios. Numérica.
Imagen 14. Formulario de Configuración. Ensayo.
Cuando el estudiante ingrese al cuestionario, la pregunta tipo ensayo se visualizará de la siguiente manera:
Imagen 15. Vista previa para el estudiante.
Una vez el estudiante haya realizado el cuestionario, el profesor debe calificar éste tipo de pregunta por calificación manual.
Imagen 16. alificación Manual de un ensayo.
Cuando presione sobre la opción que dice calificación manual verá la lista desplegable con las preguntas tipo ensayo, escogemos la pregunta que queremos calificar e inmediatamente veremos un cuadro con las personas que contestaron esa pregunta y la opción calificación.
Imagen 17. Lista de preguntas respondidas.
Al darle clic a calificación de uno de ellos veremos la respuesta que el estudiante dio a la pregunta tipo ensayo, como lo muestra la siguiente imagen:
Imagen 18. Calificación de un ensayo.
Aquí se puede apreciar la respuesta del estudiante. En el área de texto del comentario podemos escribir las impresiones y sugerencias, Luego en la casilla de calificación, calificamos la pregunta y por ultimo damos clic en guardar cambios.
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